Cómo obtener un permiso y un trabajo en Chile



Una vez que haya decidido mudarse a este país austral, teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de mudarse a Chile, es importante que se prepare para el siguiente paso: el permiso de trabajo.
Tipos de visas de trabajo
Hay muchos tipos de visas disponibles. Las dos más relevantes para la mayoría de los solicitantes de empleo al momento de postular son:
1. Visa sujeto a contrato
Requisitos:
Un contrato de trabajo por parte de cualquier empresa registrada en Chile que debe ser legalizado por un notario en Chile, que incluye cláusulas con respecto al (1) salario, (2) fecha de inicio (cláusula de vigencia), (3) retorno después del contrato ( cláusula de viaje), (4) contribución al sistema de seguridad social chileno (cláusula de Régimen Provisional), (5) contribución al sistema tributario chileno (cláusula de Impuesto a la Renta)
Válido por: 1 año, luego necesita obtener una extensión de 1 año antes de poder solicitar la residencia permanente
2. Visa temporaria para professionales
Requisitos:
Un título universitario legalizado, que se puede realizar visitando el país en el que se otorgó el título al Ministerio de Educación y luego al consulado chileno respectivo. En caso de que el país no sea miembro del Tratado de Apostilla, deberá obtener un tercer sello en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
Finalmente, no olvide traducir su título por un traductor oficial (solo se aplica si su título no se otorga en español o inglés).
Válido por: 1 año, luego puede solicitar una extensión de 1 año o solicitar una visa permanente
Requisitos generales de visa
Además de estos requisitos específicos de visa, también deberá proporcionar algunos documentos generales, como:
1.    Formulario de solicitud de visa
2.    Copia de su pasaporte
3.    Varias fotos de pasaporte
4.    Copia de su sello de entrada de visa.
¿Cómo solicitar trabajo?
Una vez que se haya aprobado su permiso de trabajo, estará listo para postular a trabajos locales.
Donde encontrar trabajos
Hay dos formas principales de encontrar trabajo en Chile, a través de su red personal (lo que los chilenos llaman un "pituto") o a través de avisos de trabajo.
Algunas buenas redes para conocer extranjeros y chilenos buscando emplear a extranjeros son:
·         Postulando a avisos de trabajo
·         Asociación Internacional de Chile (www.iachile.org/)
·         Couchsurfing (Couchsurfing.org)
·         Grupos en Meetup.com
Aplicando a trabajos
La mayoría de los extranjeros necesitan entre 3 y 6 meses para ser contratados en algún lugar, aunque los que buscan empleo en nichos específicos pueden demorar un poco más.
Aplicando desde el extranjero
En teoría, puede solicitar puestos de trabajo en Chile desde cualquier parte del mundo. En la práctica, la mayoría de las compañías no considerarán su solicitud hasta que esté realmente en Chile y disponible para entrevistas con un aviso de 1 a 7 días. Por esta razón, se recomienda encarecidamente llegar a Chile primero (como turista), y solo luego comenzar a solicitar puestos de trabajo.
Aplicando desde Chile
Una vez en Chile, será mucho más fácil conseguir un trabajo. Sin embargo, todavía no será fácil. La mayoría de los empleadores chilenos no considerarán su solicitud hasta que tenga un permiso de trabajo temporal, y no estarán interesados en ayudarte a obtener uno.
Un proceso de selección típico.
Esto es lo que puede esperar del proceso de selección:
1. Enviando su CV: Usted aplica enviando un CV utilizando de formato similar al americano. No es necesaria una carta de presentación ni foto personal.
2. Una entrevista telefónica: un psicólogo (en Chile, prácticamente todos los reclutadores son psicólogos) pueden llamarle durante 3 a 15 minutos para hacerle algunas preguntas básicas sobre su experiencia laboral, disponibilidad y / o expectativas salariales (mensual / después de impuestos)
3. Una entrevista interna: un psicólogo puede invitarlo a realizar una entrevista de 30 a 60 minutos en su oficina y/o realizar algunas pruebas psicológicas. En Chile, las pruebas proyectivas como Hombre bajo la Lluvia, Luscher, Zulliger o Rorschach son muy populares.
4. Una segunda entrevista: su futuro jefe puede invitarlo a una segunda entrevista de 30 a 60 minutos.
5. Verificación de referencias y antecedentes.
6. Negociaciones salariales

Entradas similares

0 Comentarios